Las ventas de autos en Tucumán subieron el 50,1% interanual en mayo y superaron las 1.487 unidades, a pesar de que en la segunda mitad del mes hubo una desaceleración. La decisión de las terminales de salir con agresivas ofertas, que incluyeron un refuerzo del financiamiento en cuotas sin interés, posibilitó sostener el ritmo en la comercialización.
El patentamiento en la Provincia fue 1,6% más que en abril y en los primeros cinco meses del año acumulan 7.505 vehículos 0km comercializados, lo que equivale a un crecimiento del 74,6% respecto de 2024, según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA).
Sin embargo, con estos números, en lo que va de 2025, Tucumán es la segunda provincia con el menor crecimiento porcentual de unidades vendidas en la región, solamente posicionándose por delante de Salta (+66,7%), pero por debajo de Jujuy (87,8%); Santiago del Estero (80,3%) y Catamarca (76%).
A nivel país, del total de unidades patentadas, 52.188 fueron autos particulares y vehículos comerciales livianos (pick-up y furgones). En vehículos pesados se vendieron 3.155 unidades, con una suba del 71%.
Es el mejor mes de mayo en ventas desde el año 2018. Aquél año se patentaron 800 mil autos en Argentina. Aunque es una marca muy difícil de repetir en este 2025, en el mercado hay optimismo y ya algunos hablan de un año con un volumen total de 650 mil vehículos.
En el detalle de marcas y modelos, Toyota volvió a ser el líder entre los fabricantes, con un volumen total de 9.339 unidades. Volkswagen quedó en segundo lugar con 8.597 vehículos patentados. Fiat quedó en tercera posición en mayo con 7.282, delante de Renault con 5.228 y de Ford que patentó 4.387 vehículos. Los diez fabricantes con mayores ventas se completan con Peugeot en sexto lugar, seguido por Citroën, Jeep y Nissan.
El modelo más vendido fue el Toyota Yaris (fabricado en Brasil), con 3.457 unidades, mientras que en segundo lugar se ubicó el Fiat Cronos y tercero el Peugeot 208, con 3.085 y 2.809 respectivamente. Por primera vez desde el 2020 un vehículo producido en Brasil alcanzó el tope de ventas.